hojas



Dieta keto = ¿peligro?


Actualmente, el acceso inmediato −y relativamente económico− a la comida ultraprocesada ha incrementado el consumo de azúcares, grasas y carbohidratos que provienen, en su mayoría, de componentes químicos. En este sentido, las consecuencias lógicas de una alimentación basada en estos productos implican tanto el aumento de peso como un riesgo subyacente para la salud.

Ya sea para bajar de peso o para reducir la posibilidad de padecer alguna enfermedad crónica se buscan soluciones rápidas que garanticen una pérdida de peso rápida y efectiva. Como respuesta a esta necesidad, los medios de comunicación, algún familiar o un amigo suelen recomendar la implementación de la dieta cetogénica bajo ningún tipo de supervisión médica.

¿Qué es?
La dieta cetogénica es un plan de alimentación en el que el cuerpo libera cetonas al torrente sanguíneo para que, en ausencia del azúcar, la grasa se convierta en la principal fuente de energía para el organismo (Campos, 2017). Su característica principal, por tanto, consiste en el bajo consumo de carbohidratos, comparado con el consumo controlado de grasas y proteínas.

En este proceso se restringen cereales, frutas, leguminosas y tubérculos. Debido a la carencia de los nutrientes que aportan estos alimentos (vitaminas y minerales), el organismo sufre un desbalance bioquímico. De manera que requeriría de suplementación adicional para llevar a cabo con normalidad sus funciones tales como el mantenimiento de la salud de los músculos, del sistema inmunitario, del corazón y de los riñones (García, 2019).

Contraindicaciones
La principal fuente de energía de nuestro cuerpo se encuentra en los carbohidratos. A diferencia de un protocolo que conserva la ingesta de estos alimentos, en una dieta cetogénica la grasa fungirá como el proveedor primario de energía, disminuyendo considerablemente su producción, pero aumentando su uso.

La ausencia de una valoración médica al iniciar esta dieta, además de la sintomatología común (dolores de cabeza, cansancio, diarrea o estreñimiento), podría desencadenar deficiencias físicas a mediano y largo plazo. Los planes cetogénicos, entonces, deben ser construidos tomando en cuenta cada necesidad y, sobre todo, el estado de salud de cada paciente (conocimiento de sus patologías a través de exámenes y estudios médicos).

A pesar de que la pérdida de peso sea el principal motivador de una persona para llevar una vida saludable, esta debe realizarse bajo supervisión de un especialista, el cual determinará la duración del plan, tomando en cuenta un periodo de reinserción gradual de los hidratos de carbono a la vida cotidiana del paciente.

Una dieta cetogénica bajo supervisión médica evitará:
• Mareos y desmayos
• Calambres
• Pérdida de músculo y no de grasa grasa
• Deficiencias en el organismo
• Hipoglucemia
• Intoxicación
• Reincidencia de afecciones cardiacas

Recuerda que las dietas de moda que no desemboquen en un cambio de hábitos duradero, sólo conllevan a una pérdida de peso temporal.

Es por esto que en Profood, para el correcto desempeño de nuestros protocolos, nos valemos de herramientas especializadas que aseguran la pérdida saludable y efectiva de peso, siempre de la mano de un nutriólogo, con alimentos proteicos de alto valor biológico y con la suplementación puntual para cada necesidad.

Ventajas de hacer un protocolo cetogénico con los alimentos Profood:
• Control exacto de la cantidad de nutrientes necesarios = permanecer en cetosis
• Más económico que la proteína animal
• Mayor digestibilidad
• Mayor absorción de nutrientes
• Facilidad de preparación
• Facilidad en transporte y conserva
• Sabores mexicanos y europeos

¿Quieres iniciar tu protocolo?

Contáctanos para obtener más información y cumplir tus metas bajo la supervisión de nuestro especialista.

Campos, M. (27 de julio de 2017). Ketogenic diet: Is the ultimate low-carb diet good for you? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.health.harvard.edu/blog/ketogenic-diet-is-the-ultimate-low-carb-diet-good-for-you-2017072712089

García, S. (6 de febrero de 2019). La letra pequeña de la dieta keto, una moda para adelgazar comiendo grasa [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/01/31/buenavida/1548941666_593983.html

Gil, P (13 de febrero de 2019). Dieta Ketogénica o Keto: ¿funciona? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://coachpatriciagil.com/dietaketo/

(1 de agosto de 2017). Qué es la dieta cetogénica, por qué está de moda y cuán buena es para perder peso [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-40793322