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5 beneficios médicos de la dieta cetogénica


¿Por qué la mayoría de las dietas restringen el consumo de carbohidratos para acelerar la pérdida de peso? ¿qué mitos existen detrás de la cetosis y sus efectos en el organismo?

Los regímenes alimentarios para perder peso equilibrada y saludablemente tienen un alto impacto en la sociedad del siglo XXI porque contamos con un acceso ilimitado a comida procesada, desprovista de nutrientes y con alto contenido de grasas y carbohidratos. Es entonces cuando recurrimos a un sinfín de métodos para bajar rápidamente los kilos que ganamos con una alimentación desbalanceada.

En este sentido, las dietas cetogénicas se utilizan, principalmente, para obtener resultados visibles en un tiempo récord, pero además de estas aportaciones en la apariencia física, también poseen importantes beneficios en el área médica.

¿Qué es la cetosis?
La cetosis es un proceso metabólico mediante el cual el cuerpo obtiene energía a través de las grasas en lugar de los glúcidos, debido a un exceso de cetonas en la sangre. Cuando el cuerpo produce cetonas se dice que está en cetosis y es capaz de oxidar grasas fácilmente, por lo que su comportamiento en el organismo se utiliza como aliado en la reducción de grasa corporal.

¿Cómo funciona una dieta cetogénica Profood?
Su objetivo principal es incrementar el consumo proteínas de alto valor biológico (dieta normoproteica) y reducir el consumo de hidratos de carbono y de lípidos, así el cuerpo cambia su provisión de energía para funcionar casi exclusivamente con grasa.

Beneficios médicos

Epilepsia
Distintos estudios clínicos (Freeman, 1998; Hemingway, 2001; Marsh, 2006; et al) señalan a la dieta cetogénica como un atenuador de los efectos de la epilepsia, principalmente en niños. En la fase de seguimiento, los menores redujeron considerablemente el número de convulsiones. Otros casos señalan la su eliminación exitosa, sin recurrir a cirugía; no obstante, la ingesta de una dieta baja en carbohidratos es un tratamiento complementario no suplementario a las recomendaciones médicas.

Alzheimer
Los efectos neuroprotectores de las cetonas pueden mejorar, en etapas tempranas, el rendimiento de la memoria, ya que la dieta cetogénica proporciona mayores cantidades de ácidos grasos esenciales que las dietas normales.

Enfermedades cardiovasculares
Las dietas bajas en grasa mejoran el rendimiento en el cuerpo del colesterol bueno (HDL) y reducen los triglicéridos. Cuando la grasa y el colesterol obstruyen las arterias pueden desencadenar un ataque cardiaco o un accidente cardiovascular. Por esta razón la alimentación responsable y concientizada disminuye los riesgos de desarrollar problemas en el corazón.

Diabetes
Debido a que en la digestión los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre, su alto consumo obstaculiza el proceso de la insulina para que las células consuman los niveles de azúcar en la sangre.

Además de los incontables beneficios para la salud, la dieta cetogénica ayuda a mantener una alimentación adecuada para cada estilo de vida. Bajo esta premisa, nuestros protocolos promueven la pérdida de grasa corporal al mantener un estado de cetosis prolongado en condiciones controladas. Nuestro régimen alimenticio normoproteico es suficiente en proteínas y muy bajo en carbohidratos y grasas. Esto hace que, a diferencia de los tratamientos tradicionales, la cetosis que induce los protocolos Profood sea más equilibrada.

Abbasi, J. (2018). Interest in Ketogenic Diet Grows for Wight Los son Type 2 Diabetes. JAMA, 319(3), 215-217.

Freeman, J., Vining, E. (1999). Seizures decrease rapidly after fasting: preliminary studies of the ketogenic diet. Arch Pediatr Adolesc Med, 153(9), 946-949.

Hemigway, C., Freeman, J., Pillas, D., y Pyzik, P. (2001). The ketogenic diet: a 3- to 6-year follow-up of 150 children enrolled prospectively. Pediatrics, 108(4), 898-905.

Marsh, E. Freeman, J, Kossoff, E., Vining, E., Rubenstein, J., Pizik, P., Hemingway, C. (2006).The outcome of children with intractable seizures: a 3- to 6-year follow-up of 67 children who remained on the ketogenic diet less than one year. Epilepsia, 47(2), 425-430.

Paoli, A., Bianco, A., Damiani, E., y Bosco, G. (2014). Ketogenic Diet in Neuromuscular and Neurodegenerative Disease. Biomed Research International.