hojas



¿Puedo donar sangre en cetosis?


De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los requisitos básicos para donar sangre es mantener evitar el consumo de grasas hasta 24 horas antes de la donación. Durante este periodo se pueden ingerir alimentos como frutas y jugos, además de que es imprescindible mantenerse hidratado.

Bajo esta premisa, las personas que se encuentren en algún protocolo cetogénico de pérdida de peso (con un bajo consumo de hidratos de carbono) tienen que salir de la cetosis a la que está sometido su organismo para poder donar sangre, ya que, de no hacerlo, tanto la salud del donador como la del donatario corre riesgo.

Donador
Durante la cetosis se limita el consumo de azúcares y carbohidratos, sometiendo al cuerpo a un estrés metabólico leve en el que la cantidad de glucosa en la sangre es insuficiente y el organismo está propenso a la deshidratación. Por lo que, si además se le somete a una descompensación extra, el metabolismo reaccionará de forma negativa. En este sentido, el desbalance químico después de donar resulta peligroso.

Donatario
Por otro lado, quien recibe la sangre, a pesar del control médico previo a la trasfusión, será propenso a las descompensaciones de una cetosis mal controlada. Si la sangre a trasfundir tiene un nivel alto de cuerpos cetónicos (sustancias químicas que se utilizan en la descomposición de grasa para obtener energía) los cuales el paciente no produjo per se podrían generarse alergias o, incluso, un choque metabólico.

Cetonas en la sangre
Un bajo nivel, incluso imperceptible para las pruebas químicas, de cetonas en la sangre no representaría un riesgo aparente en la salud de un paciente promedio; sin embargo, para un paciente diabético trasfundido con la sangre de una persona con niveles elevados de cuerpos cetónicos, esta alteración podría provocar cuadros de cetoacidosis diabética e hipoglucemia.

Por esta razón es imprescindible llevar a cabo una dieta cetogénica bajo supervisión médica, ya que el nivel de cetosis al que se somete al organismo es muy bajo con respecto a la cetoacidosis. En ambos casos el proceso metabólico es el mismo; no obstante, el nivel de cetonas en sangre es exponencialmente diferente: en una cetosis controlada para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad los niveles oscilan entre 0.6 a 1.5 mmol/L, mientras que un mal control o una enfermedad como la cetoacidosis pueden alcanzar valores mayores a 16 mmol/L.

Entonces... ¿se puede donar sangre durante la cetosis?

¡No!

Se debe salir de cetosis, por lo menos dos días antes de la donación. Además de que es importante comer por lo menos 2 carbohidratos al día, superando los 50 g de carbohidratos absorbibles por día para que el organismo salga adecuadamente de su estado cetónico. Si sólo se ingieren alimentos azucarados (fruta, por ejemplo) antes de donar es probable que la producción de cetonas en la sangre no finalice, a pesar del consumo mínimo de carbohidratos.

Brun, M. (10 de julio del 2018). Si vas a donar sangre tu alimentación es importante. [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://es.aleteia.org/2018/07/10/si-vas-a-donar-sangre-tu-alimentacion-es-importante/.

Eenfeldt, A. (4 de octubre del 2019). ¿Qué es la cetosis? [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://www.dietdoctor.com/es/keto/cetosis.
Schmieg, K.

6 cosas que debemos saber sobre las cetonas. [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://es.beyondtype1.org/6-cosas-que-debemos-saber-de-las-cetonas/.

Mayo Clinic. (20 de noviembre del 2018). Cetoacidosis diabética. [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetic-ketoacidosis/symptoms-causes/syc-20371551.