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Glosario de dietas


CÁPSULA INFORMATIVA

Guía rápida de las dietas de moda

De acuerdo a la situación sociocultural de cada época, se suelen viralizar diferentes formas para perder peso mediante el consumo o la restricción de algunos alimentos. Así, durante y después de la pandemia del COVID-19, habrá todo tipo de métodos que ofrezcan la única solución para eliminar los estragos del encierro.

Acabar con esos kilitos de más será prioridad para enfrentar cualquier enfermedad y mejorar la salud de forma considerable, por lo que es fundamental conocer el origen de cada una de las dietas de moda para encontrar la indicada con la ayuda de un especialista.

Dieta Paleolítica. Alimentación basada en el estilo de vida de los primeros humanos La filosofía de este tipo de dieta se basa en la incompatibilidad de la comida moderna con el funcionamiento natural del organismo.

Características:
• Estilo de alimentación similar al de la época paleolítica.
• Obtención de nutrientes a través de tres factores a replicar: caza, pesca y recolección; es decir, carne magra, pescado y frutos frescos.
• Alto consumo diario de proteína animal.
• Eliminación de los procesados y de cualquier tratamiento químico de la comida.
• Para simular el nomadismo, se debe llevar a cabo actividad física constante, además de una hidratación regular.

Ayuno Intermitente. Consumo de alimentos con una periodicidad superior a la habitual. Por ejemplo, se suelen tener ayunos de hasta 16 horas entre la cena y el desayuno, o durante 5 días a la semana se consumen los alimentos habituales, mientras que en los 2 días restantes de disminuyen todos los alimentos hasta en un 75%.

Características:
• Autodisciplina pautada.
• Disminución en el consumo diario de calorías.
• La distribución espaciada entre las comidas aportan más tiempo para las actividades cotidianas.
• Regula paulatinamente la saciedad y el hambre.

Dieta Mediterránea. Ingesta de alimentos basada en la tradición de la región mediterránea (Grecia, Italia, España y Francia). Su principal función es disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas con el consumo de vegetales.

Características:
• Preferencia por los vegetales, frutas y cereales integrales, además de grasas no saturadas como el aceite de oliva.
• Alto contenido en fibra.
• Disminución del pollo y la carne magra. Aumento de pescados y mariscos.
• Frutos secos como colaciones.
• Consumo moderado de vino.

Dieta Alcalina. Aumento del pH a través de los alimentos para evitar que algunas enfermedades se desarrollen en un ambiente ácido. La comida debe ser mayoritariamente alcalinizante y no acidificante.

Características:
• Más vegetales, algunas frutas y menos leguminosas.
• Se evita cualquier acidificante, entre ellos la carnes rojas, el chocolate, el café, etc.

Dieta cetogénica. Disminución en el consumo de hidratos de carbono y grasas; aumento de proteínas de alto valor biológico. Es importante resaltar la falsa creencia de la eliminación total de los carbohidratos, ya que estos no dejan de consumirse, simplemente se modifican las cantidades diarias.

Características:
• Solución rápida para perder peso saludablemente y mantener el músculo.
• La grasa acumulada funciona como la principal fuente de energía del cuerpo.
• Controla el hambre y aumenta la saciedad.
• Ayuda a gozar de una buena digestión.
• Consumo de 600 a 800 kcal al día.

La elección de cualquiera de estos planes alimenticios no debería sólo basarse en las preferencias personales de cada individuo, sino en sus necesidades fisiológicas para perder peso bajo supervisión médica.

Algunas de estas dietas no están fundamentadas por investigaciones científicas fidedignas que autentifiquen sus beneficios en el organismo. En la alcalina, por ejemplo, realmente no es posible controlar el nivel de pH del cuerpo por los alimentos, ya que este se regula de forma natural. Otras, por el contrario, testifican su utilidad en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad o de distintas enfermedades crónico degenerativas, resaltando la dieta cetogénica en este grupo.

Sin embargo, para tratar cualquier padecimiento mediante la nutrición, debe resaltarse siempre la asesoría de un profesional. Comunícate con nosotros para referirte con tu especialista Profood más cercano. ¡Comienza desde hoy un renovado y saludable estilo de alimentación!