hojas



¿Miedo a los carbohidratos?


CÁPSULA INFORMATIVA


Para muchas personas comer algún alimento con carbohidratos es causa de culpa, de temor a subir de peso, de tener que matarse en el gimnasio dos horas por haberlo comido, etc. Este tipo de conductas no son sostenibles con el tiempo, porque a nivel del sistema nervioso central lo que se produce es un deseo intenso de consumir lo prohibido.

Pero… ¿qué es un carbohidrato?
Un carbohidrato es una molécula, la cual constituye a la mayor fuente de energía en nuestro cuerpo. Estos son indispensables para nuestros órganos, para los músculos, para que podamos caminar, correr y pensar.

Cuando existe una deficiencia de carbohidratos la energía del ser humano baja: nos sentimos cansados, irritables y con sueño, además existe un aumento en los niveles de ansiedad, ¡reacción del cuerpo ante la privación consciente de algo que nos gusta!

Eliminar por completo estos nutrientes de la dieta afecta el estado de ánimo, ya que la ingesta de carbohidratos nos ayuda a la liberación de serotonina, responsable de la sensación de bienestar y placer.

En cuanto a la energía, cada gramo de carbohidrato es igual a 4 kcal, igual que las proteínas… ¡Así que no engordan!

Sin embargo, es importante saber elegir el tipo de carbohidrato que consumimos. Si eliges pastelitos, chocolates, golosinas, refrescos, etc. estás obteniendo carbohidratos de muy mala calidad, que no son lo mejor para tu cuerpo. La clave está en elegir los carbohidratos que más beneficios te aporten, como la avena, tortillas de maíz, quínoa, leguminosas, arroz integral, etc.

Así que ya lo sabes: no se trata de limitarte, sólo hay que saber elegir.

¡Dile adiós a la carbofobia!