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La verdad detrás de los carbohidratos


HÁBITOS SALUDABLES

¿Cuántas veces has escuchado que los carbohidratos son los culpables de los kilitos de más?

Es común que esta idea errónea y poco fundamentada nos orille a mitificar el consumo de estos alimentos. Es así que, sobre todo en los últimos años, la dieta keto se ha popularizado por sus falsas implicaciones en la salud. Circula la idea de que no es saludable porque omite por completo el consumo de un grupo de alimentos fundamental para el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Se menciona con frecuencia que al regresar a los hábitos comunes de alimentación después de un "régimen militarizado" aparecerá el temido efecto rebote de forma inmediata y definitiva a causa del desequilibrio entre la falta de ingesta de carbohidratos y su regreso de forma repentina a la dieta diaria. Es por ello que en este artículo intentamos derribar los principales tabúes que rodean al consumo deficiente y desmedido de los malinterpretados carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos?

Los hidratos de carbono son los nutrientes esenciales que el cuerpo humano utiliza para obtener energía. Al igual que las proteínas y las grasas, estas moléculas forman parte de la cadena de componentes naturales obtenidos en los alimentos que regulan las funciones del organismo. En otras palabras, los carbohidratos (o azúcares, almidones y fibras) representan en el cuerpo a la glucosa responsable del funcionamiento de las células, de los tejidos y de los órganos.

Además de las funciones biológicas, los hidratos de carbono son una fuente natural de fibra y un edulcorante saludable para el paladar. Y aunque son imprescindibles para el ser humano, el estilo de vida actual –apresurado y reducido a la practicidad– nos ha orillado a un consumo excesivo de los hidratos de carbono provenientes solamente de alimentos ultraprocesados de difícil absorción.

Eliminación vs. Disminución

Una dieta keto no tiene como finalidad eliminar todos los carbohidratos de la alimentación diaria para inducir una pérdida de peso acelerada, sino que a través de la disminución de los hidratos de carbono complejos y del aumento de la proteína de alto valor biológico conducirá al cuerpo a un consumo interno de grasa para generar energía. Entendido de esta manera, la disminución no implica un desequilibrio, sino un reajuste de nutrientes.

Uno de los argumentos más utilizados para desacreditar este método de pérdida de peso es la omisión de carbohidratos en la alimentación diaria porque se considera peligroso para la salud; sin embargo, el exceso de hidratos de carbono en la dieta habitual (galletas, pasteles, bebidas azucaradas, frituras, etc.) sí representa un peligro latente para el cuerpo. La cantidad correcta y la calidad adecuada de carbohidratos en una dieta keto no sólo acelera un cambio físico inspirador, sino que también sienta las bases para una vida equilibrada.

La elección de alimentos de calidad es la base para derribar los mitos detrás de las proteínas hormonizadas, de las grasas trans y, por supuesto, de los carbohidratos ultraprocesados. En Profood encontrarás una alternativa eficiente para nutrir al organismo con alimentos saludables, de fácil digestibilidad y con ingredientes naturales, además de la guía profesional de un especialista en la nutrición humana.

Luna, V., López, J., Vázquez, M., Fernández, M. (2014). Hidratos de carbono: actualización de su papel en la diabetes mellitus y la enfermedad metabólica Nutrición Hospitalaria, 30(5), 1020-1031.

Vilaplana, M. (2008). Hidratos de carbono simples y complejos. OFFARM, 27(2), 54-57.