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5 errores al iniciar una dieta cetogénica


HÁBITOS SALUDABLES

Entre los métodos más efectivos para perder peso está la dieta keto, la cual se caracteriza por sus rápidos resultados sin poner en riesgo la salud, pero para iniciar un estilo de vida diferente al habitual es importante aclarar todas las dudas que no nos permiten seguir adelante y que estanquen o condicionen nuestro progreso:

Existen algunas dudas comunes asociadas a la dieta keto, por ello, en este artículo ahondaremos en los cinco errores más temidos al iniciar la dieta keto.

1. Obsesión con la rapidez.

Los motivos para perder peso siempre serán personales, pero es común que se compren productos keto tratando de imitar los resultados de otras personas. Un plan de alimentación cetogénico llevado correctamente con la asesoría de un especialista brinda resultados reales, pero el progreso normativo es sólo estadístico, por lo que el éxito depende de cada caso particular. Si se consumen los alimentos y las cantidades que recomiende el profesional de la nutrición, la pérdida de peso se acelerará, pero ésta no puede ser idéntica a la de alguien más.

2. Estancarse con las mismas recetas.

Romper la monotonía en una dieta es determinante para conseguir el éxito. En keto, el aumento de proteína y la disminución de hidratos de carbono pueden reducir el número de combinaciones habituales para crear recetas. Bajo este parámetro, en lugar de un problema se tiene la oportunidad de cambiar la rutina, de hacer nuevos platillos siguiendo una alimentación cetogénica equilibrada. De esta manera, se pueden encontrar en internet adaptaciones keto de la comida más calórica, pero también se puede innovar la cocina tradicional teniendo mayor conciencia de la variedad de vegetales, de frutos y de grasas saludables. Sólo hay que poner a volar la imaginación.

3. Exceso de proteína.

La base alimenticia de una buena dieta cetogénica es la proteína de alto valor biológico. Se debe ingerir este tipo de alimento sobre los demás, pero esto no significa que la cantidad sea ilimitada. Cuando el organismo está acostumbrado a llenarse en su capacidad máxima durante cada tiempo de comida, resulta más complicado adaptarlo a las cantidades precisas que realmente requiere un cuerpo saludable. Por ello, el cambio debe ser paulatino y personalizado, además de que la elección de la proteína debe responder a la saciedad y no a la ingesta ilimitada. Cuando se escogen y combinan alimentos nutritivos y saciantes, será más sencillo alimentarse en vez de sólo ocupar el cuerpo como un recipiente.

4. Bajo consumo de verduras.

Teniendo la idea equivocada de que sólo el aumento de proteínas ayudará al organismo a consumir su propia grasa como principal fuente de energía, se descuida el consumo de los demás grupos de alimentos. No obstante, una de las principales ventajas poco conocidas de la dieta keto es que ayuda a conocer diferentes tipos de vegetales y, por consiguiente, a erradicar los prejuicios sobre su sabor. Las verduras son igual de importantes que las proteínas en este plan de alimentación, ya que través de ellas podemos obtener fibra, minerales, vitaminas y los nutrientes adecuadas para una salud plena. Dejar de comer la cantidad recomendada de verduras puede desequilibrar, además, a la pérdida de peso.

5. No tomar agua suficiente.

Sobre todo en los primeros días del cambio en el estilo de alimentación, pueden presentarse síntomas de reajuste orgánico, tales como dolores de cabeza o indigestión leve. Por esta razón, es primordial mantenerse hidratado durante todo el día. Cubrir el consumo diario de agua en un sólo horario, quizás después de un entrenamiento o de una exposición prolongada al sol, resultará perjudicial en vez de benéfico. Un vaso de agua siempre tiene que acompañar a todas nuestras actividades para rendir mejor, con más soltura y con mejor ánimo.

Si quieres empezar una dieta keto correctamente, con la asesoría de tu especialista más cercano y con alimentos saludables, contáctanos. En Profood queremos ayudarte a lograr una pérdida de peso efectiva y a mantener un nuevo estilo sólido y saludable de alimentación.