Q&A: Fisioterapia para especialistas en nutrición

Q&A: Fisioterapia para especialistas en nutrición


PROFESIONALES DE LA NUTRICIÓN

Preguntas y respuestas del seminario web “Fisioterapia para especialistas en nutrición”.

¿Qué experiencia tiene con la calistenia y cuál sería la indicación de TRX?

Cualquier ejercicio que implique trabajar con nuestro propio peso, sin añadir ninguna carga externa me parece muy interesante y fundamental para la rehabilitación o iniciación al ejercicio físico, sea calistenia, TRX, ligas, piscina, sobre todo para este tipo de pacientes que siempre sufren dolor en las articulaciones les va a favorecer la realización del mismo sin posterior algia.

¿Qué ejercicios sugeriría para mejorar la condición de pacientes con problemas de columna?

Sugiero ejercicios posturales, acompañados de respiración diafragmática tiempo 1 e isometricos resistidos para paliar el dolor y corregir su postura. Recomiendo directamente la técnica de Reeducación Postural Global (RPG) por sus beneficios, por ser capaz de trabajar sin dolor y por conseguir resultados asombrosos en apenas una sesión.

¿Cuál cree que es la clave para motivar al paciente a realizar una actividad física?

La clave para motivar al paciente es trabajar directamente con él, con cercanía, asertividad, que te vea como alguien que quiere ayudar, no que es otro cliente más. Que sienta que hay un interés por su causa, muchas veces el paciente debe sentir que es el especialista el que conduce este barco.

¿Qué ejercicios recomienda para pacientes de la tercera edad con obesidad?

Recomiendo la combinación de ejercicios de fuerza combinados con aeróbicos (caminar).

¿Qué tipo de ejercicio recomienda para la ganacia de peso en paciente con DM2?

En un paciente con esta enfermedad, la pérdida de peso significa que no hay un control adecuado de la glucemia, por tanto no se trata de realiazar ejercicio, que siempre es bueno para los diabéticos, sino de controlar los niveles de azúcar en sangre.

¿Para qué tipo de pacientes es recomendable el uso de ligas?

Es recomendable siempre que el paciente tenga la fuerza necesaria para ganar la resistencia de la liga, si no es así, debemos empezar por un trabajo isométrico incidiendo en la tonificación primaria.

¿Recomienda algún ejercicio de fuerza para pacientes con tratamiento de hemodiálisis?

Son pacientes muy frágiles y su condición física no permite la realización de ejercicios de fuerza, por lo que es aconsejable exclusivamente los ejercicios aeróbicos como la marcha.

¿Qué tipo de ejercicio suave o de respiración recomienda para un paciente con poca o nula movilidad debido a dolores articulares?

Lo primero que hay que evaluar es la causa del dolor, en función de la patología existente así se recomendarán los ejercicios (isométricos y respirción diafragmática tiempo 1). Un correcto trabajo respiratorio es fundamental para actuar sobre el sistema parasimpático y las vías inhibitorias del dolor.

¿Hay algún problema en que un paciente con obesidad y escoliosis vaya al gym?

No hay ningún problema, pero ir al gimnasio no hará que su escoliosis mejore. Esta patología hay que tratarla desde un carácter global, debido a su gran número de compensaciones, recomiendo sin duda la Reeducación Postural Global, ya que es la única técnica demostrada que consigue disminuir los grados de dicha enfermedad.

¿Qué ejercicio es bueno para bajar abdomen en pacientes jóvenes pero que tienen varices y obesidad grado 1?

Recomiendo ejercicios de fuerza y aeróbicos (marcha o carrera). La contraindicación de la insuficiencia venosa periférica es pasar mucho tiempo de pie inmovil o con escasa actividad.

¿Tiene algún consejo de pruebas de capacidad cardiovascular y ejercicio a nivel del consultorio médico?

Las pruebas se han de realiza en situación basal y tras ejercicio, para cuantificar el tiempo que tarda en recuperar la situación previa a la actividad física. Siendo lo esperable que la presión arterial diastólica se mantenga en las mismas condiciones previas al ejercicio y que aumente la presión arterial sistólica, así como la frecuencia cardiaca.